acerca de ...

La idea de este espacio virtual no es una alabanza sin sentido, o un simple modo de expresar simples y vanas palabras adjetivantes sobre lo que muchos llaman "obra de Julio Cortázar". Sus libros son algo mas que "obra" petrificada, son mil historias, donde existen infinitos personajes, léxicos, usos y técnicas literarias y, por supuesto, miles de facetas de quien los construyó. Por eso acá se construye no sólo, entre todos, la gigante biblioteca de sus novelas, cuentos, relatos, poemas, prosas, ensayos, sino que se busca construir algo, un largo relato, que beba como inspiración el gusto o crítica hacia Cortázar y se transforme, a medida que se avance, en una eterna “rayuela” de palabras que se independicen del motor primero...Esperamos, seamos muchos rescatando el valor de la palabra escrita en unos tiempos que buscan destrozarla...o hacerle perder su fuerza...

jueves

Los ninguneados: Aira sobre Cortázar

Seguimos con Soriano, pero agregamos a Julio Cortazar. Hoy el diario Clarín publicó también una serie de notas en homenaje a este Novelista del carajo del que, como ya dijimos, se cumple una década de su muerte. Me interesa destacar la que escribió Juan Martini denunciando las operaciones que a lo largo de la historia literaria se hicieron para desacreditar y luego silenciar a determinados autores por parte de otros que detentaron oportunamente cierto poder mediático, académico o de algún tipo. Tal vez el primero en realizar este tipo de operaciones haya sido Borges con Lugones. Señala Martini que, junto a Soriano, otro escritor que ha sido y sigue siendo negado por algunos es Julio Cortazar.

Esa mención, a un adicto a los archivos como yo, me recordó una escandalosa afirmación de otro escritor argentino César Aira que había leído hacía tiempo: "El mejor Cortázar es un mal Borges". Cada uno puede decir lo que quiera sobre cualquier cosa, está claro. Ahora bien, con esa afirmación Aira ¿estaba sólo buscando un título que generara polémica? Quiero creer que sí. ¿Estaba diciendo que Cortázar está sobrevalorado? No pareciera esa la forma de transmitirlo. ¿Estaba afirmando que Cortázar es un escritor mediocre? Si es así, estamos en problemas.

Califica de efectista a los cuentos de Cortázar. Dice "son buenas artesanías, algunas extaordinariamente logradas, como Casa tomada, que persiguen siempre el efecto inmediato. Y luego, el resto de la carrera literaria de Cortázar es auténticamente deplorable". Suena a provocación lo de Aira; hay que ser audaz, en el mal sentido del término, para decir que "Cortazar es deplorable".

También afirma Aira que, el escritor uruguayo, "Felisberto Hernández es un escritor genial al que Cortázar no podría aspirar siquiera a lustrarle los zapatos". Esa descalificación con saña, que pareciera trascender el ámbito de lo puramente literario, la hace a propósito de un prólogo de Cortázar a una edición de las obras de Felisberto Hernández al que, considera Aira, "paternalista y condescendiente". Creo que, lamentablemente, solo en Argentina se puede lanzar una afirmación tan temeraria y ser tenido en cuenta. No me jodas, Aira.

Debo confesar que no leí ninguna obra de César Aira, en realidad empecé una novela "Cómo me reí", pero a las pocas páginas la dejé. En otro momento le daré una nueva oportunidad. No me jacto de no haber leído nada de este autor argentino tan profilíco, que escribe unas cuantas novelas por año y dicen no corrige sus escritos. Es sólo una más de las tantas deudas que tengo con la literatura argentina. Un profesor a quien respeto me recomendó Ema.La cautiva, una novela de 1981, que aguarda en mi biblioteca junto a La guerra de los gimnasios y alguna otra.

Según explica, en la entrevista con la revista Ñ, Aira quiere romper con el criterio de verosimilitud que deben tener los relatos, quiere ser vanguardista introduciendo este procedimiento. Alguien me contó que en una obra sobre dos ciegos, llegando al final, de repente, sigue narrando, sin ninguna explicación, ahora con los ciegos como videntes; de repente empezaron a ver. Ahí, mi amigo cerró el libro. En otra novela, según me contaron, al final, sin ninguna explicación, hace volar unos chanchos por el cielo. Aira escribe mucho, seguramente algunas cosas sean interesantes. Ahora bien, después de leer afirmaciones como las reproducidas sobre Cortázar dan menos ganas de leer a Aira. El efectista, sin duda, intenta ser él. En sus entrevistas y, según dicen, en sus novelas.

Leo y releo a Julio Cortazar y pienso que él, con el cuento, probó todo. Y lo hizo magistralmente, como solo los grandes lo hacen.

Fuente: http://historiasfugaces.blogspot.com/search/label/Borges